"El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" Sacks, Olivier

 

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero se convirtió inmediatamente en un clásico y consagró a Oliver Sacks como «uno de los grandes escritores clínicos del siglo» (The New York Times). En este libro, Sacks narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos, aquejados por inauditas aberraciones de la percepción, y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos. El doctor Sacks relata estos casos con pasión humana y gran talento literario. Son estudios que nos permiten acceder al universo de los enfermos nerviosos y comprender su situación. Como gran médico, Sacks nunca pierde de vista el cometido final de la medicina: «el sujeto humano que sufre y lucha». «El doctor Sacks nos muestra el formidable poder de nuestra mente y su delicado equilibrio» (Sunday Times); «Un libro para recomendar a todos: médicos y enfermos, lectores de novelas y de poesía, cultivadores de psicología y de metafísica, vagabundos y sedentarios»

"Un antropólogo en Marte" Sacks, Oliver

 

Considerado uno de los grandes escritores clínicos del siglo, Oliver Sacks nos presenta en su último libro siete casos neurológicos que constituyen una profunda reflexión sobre la esencia de la identidad y los mecanismos del conocimiento. Un pintor que tras un accidente de coche deja de ver el color; un cirujano cuyos continuos tics y compulsiones sólo remiten cuando opera o pilota su aeroplano; un hombre que tras toda una vida de ceguera recupera la vista sólo para darse cuenta de que no sabe ver; una profesora autista capaz tan sólo de tratar y comprender a los animales, y a quien la complejidad de las emociones humanas deja tan perpleja que se siente como «un antropólogo en Marte»: éstos son algunos de estos «relatos paradójicos» que nos presentan un aspecto de la existencia que nos sería imposible conocer sin esa anomalía denominada enfermedad. 

"Soy un niño con síndrome de Asperger" Kenneth Hall

 

A Kenneth le diagnosticaron el síndrome de Asperger cuando tenía ocho años, por lo cual goza de una posición privilegiada para describir algunas de las experiencias y percepciones internas del autismo infantil. Mantiene una actitud cálida y positiva con respecto a su vida que sin duda servirá de inspiración para los demás niños.Vivencias íntimas, luchas y alegrías se describen aquí con viveza, de un modo franco y con humor. Este libro está dirigido a todo aquel que quiera saber cuantas más cosas mejor sobre el autismo, incluidos padres, hermanos, profesores y profesionales. Kenneth sufre síndrome de Asperger y es un superdotado. Tenía diez años cuando escribió este libro. Vive en Irlanda del Norte y se siente espacialmente interesado por las matemáticas, los ordenadores y los libros de aventuras. Esta convencido de que la gente debería saber más cosas sobre el autismo y comprenderlo mejor.

"El síndrome de Asperger. Una guía para la familia" Tony Attwood

 

La sensibilidad, los conocimientos y el sentido común de Tony Attwood a la hora de describir a los individuos que sufren el síndrome de Asperger constituyen la base de este magnífico libro. Attwood habla con absoluta claridad de los problemas que tienen los niños, sus familias, sus profesores y todos los profesionales relacionados con ellos. El volumen logra transmitir el conocimiento científico existente sobre la cuestión con un lenguaje muy accesible, y así el texto se convierte en una rica fuente de información. Todo el que trabaje en este campo, todos los padres y también quienes sufran el síndrome, deberían leer este libro, cuya información también es aplicable a los que les han diagnosticado autismo.

"Bambú, el koala" Almudena Taboada

 

Bambú és un koala especial. No sap o no pot compartir sentiments. Bambú no és sord, ceg o mut però li costa molt relacionar-se amb la resta. El koala és molt llest, i a vegades ho intenta però, és tan difícil... Un conte sobre l'autisme. Una colecció de tres llibres, aquest tracta l'autisme, un altre sobre una lloba que no pot caminar i l'últim sobre una vaca sorda, són uns contes fantàstics a partir dels 3 anys.

"Guía del síndrome de Asperger" Tony Attwood

 

Este libro está destinado a convertirse en el libro de cabecera de cualquier persona interesada en el síndrome de Asperger Guía del síndrome de Asperger es la obra definitiva para cualquier paciente afectado por este síndrome. Con extensa información sobre el tema, este libro se centra tanto en niños como adultos. A través de casos reales y relatos personales extraídos de su extensa experiencia clínica en el síndrome, Tony Attwood proporciona información sobre las causas y diagnóstico del síndrome, así como sus efectos en las relaciones a largo plazo y recursos para afrontarlo. Una guía sencilla y fidedigna que será de ayuda inestimable para las familias y pacientes afectados por el síndrome, al igual que para maestros, profesionales y personal que esté en contacto con personas afectadas.

"La mujer que buceó dentro del corazón del mundo" Sabina Berman

 

Com entendries la vida si el teu cervell no et permetés entrendre els eufemismes, les metpafores, si les teves connexions neurològiques no et permetessin mentir ni tenir fantasies? En definitiva, com entendries la vida vivint en un pragmatisme absolut però amb un alt grau de simplicid¡tat i lucidesa?

"El niño de los caballos" Rupert Isaacson

 

Quan tenia tres anys, a Rowan li dignostiquen autisme. Ni les teràpies, ni el programa d'educació especial, ni la desintoxicació alimentària produïen cap millora en ell. Res, excepte una egua, Betsy.

"Marcelo en el mundo real" Francisco X. Stork

 

Sí, es cierto, Marcelo Sandoval oye música dentro de su cabeza. También es verdad que Marcelo se pierde si se le deja solo en un lugar que no conoce y que se lo toma todo en un sentido literal.Padece el síndrome de Asperger, un leve autismo. Desde siempre ha asistido a una escuela especial donde se siente valorado y protegido. Pero un verano antes de acabar la secundaria, su padre le propone un reto: que trabaje en su bufete de abogados. Este desafío le hará enfrentarse al "mundo real", un lugar que siempre le ha aterrado. Este verano, Marcelo descubrirá sentimientos como la envidia y la competitividad, la ira y el deseo. Marcelo aprenderá también lo que significa sufrir ante la injusticia.Un despertar que le hará entender mejor sus propias emociones y conectar con las personas de su alrededor. Descubrirá que, en realidad, no es tan diferente a los demás. 

"El curioso incidente del perro a medianoche" Mark Haddon

 

El llibre narra, en primera persona, un període de la vida de Christopher, un nen amb autisme.El protagonista té greus problemes de relació amb el món i les persones (excepte amb les més pròximes) i una gran intel·ligència que aplica fonamentalment a la seva afició per les matemàtiques i el raonament lògic. L'assassinat del gos de la seva veïna porta a Christopher, tot i la oposició del seu pare, a una investigació que acabarà per descobrir-li, a més a més de l'autoría de l'assassinat, importants detalls de la seva vida personal.És molt recomenable, especialment perquè ens permet conèixer la realitat de l'autisme a través de situacions quotidianes. Resulta senzill posar-se en el lloc de Christopher, del seu pare o de la seva professora i interpretar el comportament d'un noi autista des de tots els punts de vista. 

"La soledad de los números primos" Paolo Giordano

 

Una història que s'atreveix a indagar en les causes probables de l'anorèxia i de les auto-lesions. Una història que no deixa aire al voltant, que flueix a l'abisme sense cap fre, que s'arrossega encara que no es vulgui amb Mattia i Alice en el seu particular infern, segurament com ens passa a tots nosaltres en la vida, incapaços de sortir del nostre particular pou. 

"Pensar con imágenes, mi vida con el autismo" Temple Grandin

 

Temple Grandin despeja los misterios del autismo, contando desde dentro su origen y tratamiento, sus formas de pensar y de sentir, la frustración asociada a sus limitaciones pero también el modo de aprovecharlas y convertirlas en ventajas.

"Nacido en un día Azul" Daniel Tammet

 

En este libro, con una prosa asombrosamente clara y cálida, Daniel nos relata los acontecimientos más relevantes de su vida, desde su frustrante y aislada infancia hasta el momento actual. Este extraordinario relato nos ofrece una perspectiva inédita: el interior de la mente de un joven Aspie de 27 años. Afectado por el síndrome de Asperger, Daniel es capaz de realizar complicadas operaciones aritméticas con la velocidad del rayo, puede aprender un idioma en tan solo unos dias y ha establecido un nuevo récord al memorizar y reciitar más de 22.500 decimales del número pi. Percibe los números con formas, colores y texturas; los números son sus ammigos y en cualquier lugar o situación, nunca abandonan su pensamiento. Cuando se siente estresado o triste, cierra los ojos y cuenta. Sus sorprendentes habilidades lo han convertido en una celebridad mundial y está siendo estudiado por los más relevantes neurólogos. 

"Daniel no habla" Martí Leimbach

 

Es una apasionante y conmovedora novela que explora la determinación de una madre por ayudar a su hijo con autismo. Una história de amor profunda, que extiende su sabiduría más allá de las limitaciones de la discapacidad y se sumerge en la esencia de la naturaleza humana. Una vibrante novela, llena de ironía y coraje, que arranca una sonrisa a la vez que encoge el corazón. Nos ofrece una história que toca la fibra sensibla hasta lo más profundo. Una luminosa mirada llena de ternura, amor y sufrimiento, pero sobre todo, una luminosa mirada a la esperanza. 

"Sara, nor zara?" Marco Berretoni Carrara

 

Háblame...Sara es así. Se queda inmóvil durante horas, sin hablar, sin oir, sin mirar, sin jugar con nadie. Sara viaja y vaga en sus pensamientos, no se sabe cómo ni por dónde. Vive en el interior de su mundo, en soledad..."Háblame" es una aproximación poética y cercana al fenómeno del autismo. El narrador o narradora cuenta en primera persona cómo es su hermana: evoca su presencia enigmática, describe su cambiante estado de ánimo, expresa sus emociones y sentimientos hacia ella, el tipo de relación que la une al conjunto de la familia.

"La velocidad de la oscuridad" Elizabeth Moon

 

La novela se centra en la vida de su protagonista, Lou Arrendale, que es un superdotado con síndrome de Asperger. Debido al autismo Lou no entiende en gran parte de los comportamientos sociales de las personas "normales", aunque se esfuerza por integrarse con ellas. La novela se centra en diversos aspectos de la vida de Lou (trabajo, ocio, sentimental,...) para ver cómo se desenvuelve en ellos. Lou trabaja, junto con otros autistas, para una compañía farmacéutica donde tratan de encontrar pautas. Mantienen buenas relaciones con su supervisor, Peter Aldrin. Sin embargo se produce un cambio en la jefatura de la compañía y el nuevo director general, Gene Crenshaw, desea eliminar los "privilegios" (gimnasio, párking, etc.) de los que disfruta la sección de los autistas. Para ello propone que los autistas renuncien a los privilegios o bien se sometan a un tratamiento experimental que los haga "normales". La propuesa divide a los autistas entre quienes desean seguir el tratamiento y quienes no, con una historia de amor de por medio. 

"Mi querido Gabriel" Halfdan W.Freihow

 

Es una carta de amor de un padre a su hijo de ocho años. En ella intenta encontrar las palabras para explicarle sus sentimientos, las alegrías y frustraciones de ser padre. El autor traza un retrato brutalmente honesto, y delicado a la vez, de su hijo Gabriel, con autismo. Sin mencionar la palabra "autismo" en todo el libro, con amor y admiración, intenta comprender qué hace que Gabriel sea distinto de los demás niños. El resultado es un bellísimo canto a la diferencia. Mi querido Gabriel es ante todo una declaración de amor absoluto e incondicional.