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"El síndrome de Asperger. ¿Excentricidad o discapacidad social?"

 

El análisis desarrollado por su autora está basado en su propia experiencia clínica en el Reino Unido. Contiene procedimientos e instrumentos clínicos que pueden ser empleados por médicos, psiquiatras o psicopedagogos como material de consulta. 

"El hombre que confundió a su mujer con su sombrero" Oliver Sacks

 

Este libro se convirtió inmediatamente en un clásico y consagró a su autor como «uno de los grandes escritores clínicos del siglo» (The New York Times). En él narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el extraño mundo de las enfermedades neurológicas: individuos aquejados por inauditas aberraciones de la percepción, que han perdido la memoria, que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos..., a los que Oliver Sacks retrata con pasión humana y gran talento literario. 

"Un antropólogo en Marte" Oliver Sacks

 

Está compuesto por siete fascinantes casos clínicos tratados por Sacks. El título viene de una enferma de autismo capaz sólo de tratar con animales y que, ante la complejidad de las relaciones humanas, se siente como "una antropóloga en Marte". Otro caso curioso es el del cirujano que padece la enfermedad de Tourette. Este hombre, que en su trabajo realiza con enorme precisión delicadas operaciones quirúrgicas, en la vida normal tiene una serie de tics como caminar dando un saltito cada cinco pasos, lanzar el brazo hacia algún objeto, palmear con la punta de los dedos, emitir ruidos "uhu, uhu", como un búho. Un niño autista que, sin embargo, es un formidable dibujante; un italiano emigrado a Estados Unidos que pinta de modo compulsivo -ha realizado más de mil cuadros- el pueblecito de Toscana que abandonó hace medio siglo y que recuerda hasta en sus más mínimos detalles; un hombre que después de una vida de ceguera recupera la vista pero no "sabe" ver, son otros de los relatos clínicos del doctor Sacks en los que resalta no sólo su formidable cultura sino su enorme humanidad y el cariño con el que trata a sus pacientes.

"Mi amigo Sam" Liz Hannah

 

La introducción de un niño con autismo a la guardería. Este libro utiliza una fórmula simple y deliciosa, imágenes a color apra describir alguna de las dificultades que los niños pequeños con autismo pueden tener, y también algunas de las cosas en la que son muy buenos. Las letras grandes y dibujos hacen que el libro se pueda utilizar en grupo. Liz también es autora de otros dos libros: "Se puede mejorar" y "Enseñar a los niños pequeños con TEA para aprender", ambos ilustrados por Steve Lockett.

"Otra forma de mirar" Miguel Dorado

 

Miguel Dorado es un joven con Síndrome de Asperger que escribe un relato autobiográfico. Estas memorias pueden ayudar considerablemente a entender como ven estas personas el mundo alrededor; pero, sobre todo, nos mueven a reflexionar sobre nosotros mismos haciéndonos mas conscientes de que nuestra interpretación del mundo es solo una entre otras muchas posibles.La mirada de Miguel es tan válida, tan rica, como pueda serlo la tuya o la mía, y quizás lo que llamamos "discapacidad" sea, simplemente, otra "forma de mirar".

"Síndrome de Asperger en la Universidad" Manuel Ojea Rúa

 

En el curso 2004-05, inició el proceso académico un alumno con síndrome de Asperger "Javi" (el nombre es figurado) en la Facultad de Historia de la Universidad de Vigo. El Decanato de Historia de aquel momento, dirigido por la profesora Dra. Dª Susana Reboreda Morillo, sensible a dicho proceso de escolarización, solicitó las subvenciones necesarias para poner en marcha un Grupo de Apoyo al proceso de integración del alumno. De inmediato, el Rectorado de la Universidad dió luz verde a este proyecto y el Grupo de Apoyo comenzó su andadura, con la finalidad de diseñar, implementar y evaluar un programa específico de apoyo tanto en el ámbito académico, como en los niveles psicológico y social. En la actualidad, cuando el alumno cursa 3º curso de la Licenciatura y nos encontramos en el ecuador de su funcionamiento, este libro pretende mostrar el proceso de apoyo seguido, así como comprender los aspectos más sutiles del sistema de mediación cognitiva, facilitador del desarrollo de las capacidades necesarias para la adquisición de las competencias específicas de la titulación. Asimismo, el estudio se detiene en aquellas hipótesis explicativas que constituyen el punto de partida del diseño programático iniciado, así como las conclusiones relativas a la construcción de una teoría, basada en los principios de la Psicología de la Percepción, que es elaborada como consecuencia de las observaciones realizadas durante el desarrollo del proceso educativo.

"Descubrir el Asperger" Ramon Cererols

 

Un libro pensado para los propios afectados, sus familiares, educadores, médicos y sicólogos, pero también para cualquier persona interesada en conocer y comprender otros tipos de mentes.Una visión completa y actual de este trastorno aún poco conocido entre nosotros, escrita con rigor técnico y desde la vivencia personal. Una descripción completa, rigurosa y estructurada de los conocimientos actuales sobre el Asperger, con más de 200 notas a pie de página que referencian artículos académicos y de investigación, y libros de expertos. Intercalada con la anterior, pero claramente diferenciada, la narración de la experiencia personal del autor, como ejemplo de una de las múltiples maneras de vivir el Asperger.Una reflexión final sobre la existencia, nacida de la conciencia Aspie, y desde la perspectiva de los conocimientos actuales físicos y neurocientíficos.Una bibliografía con breves descripciones de 70 fuentes de documentación seleccionadas entre unas 2.000 consultadas para la preparación del libro. La segunda edición contiene un prólogo del Dr. Josep Artigas, Neuropediatra y Psicólogo.

"Aspergirls" Rudy Simone

 

Las niñas con síndrome de Asperger son menos frecuentes que los niños diagnosticados, e incluso una vez que los síntomas se han reconocido, la ayuda a menudo no es fácilmente disponible. La imagen de afrontamiento y presentado por las mujeres como de cualquier edad puede a menudo dificultades máscara, déficit, retos, y la soledad.Se trata de un deber-tiene manual escrito por un Aspergirl para Aspergirls, jóvenes y viejos. Rudy Simone le guía a través de cada aspecto de la vida personal y profesional, desde principios de los recuerdos de la culpa, la culpa, y habilidades de sabio, de amistad, romance y matrimonio. El empleo, la carrera, los rituales y las rutinas son también incluidos, junto con la depresión, colapsos e incomprendido ser. Incluye las reflexiones de más de treinta y cinco mujeres diagnosticados en el espectro, así como algunos socios y padres de familia, Rudy identifica recurrentes luchas y las áreas donde Aspergirls necesidad de validación, información y asesoramiento. A medida que cuentan sus historias, anécdotas y sabiduría, que pone de relieve cómo las diferencias entre hombres y mujeres en el espectro son sobre todo una cuestión de percepción, el rechazo de las opiniones negativas de Aspergirls y dándoles el poder de llevar una vida feliz y plena.Este libro será una lectura esencial para las mujeres de cualquier edad con diagnóstico de AS, y los que creen que están en el espectro. También será de interés para los asociados y seres queridos de Aspergirls, y cualquier persona interesada ya sea profesional o académica en el síndrome de Asperger.

"El autista y su voz" Jean Claude Maleval

 

Aunque se haya representado durante mucho tiempo al niño con autismo como un ser mudo que se tapa los oídos, los profesionales han constatado que la voz constituye un objeto pulsional para el que tiene autismo y la presta una atención particular: muchos con autismo se preguntan acerca del misterio de la palabra colocando la mano sobre la garganta de su interlocutor, otros intentan que los objetos hablen en su lugar, la mayoría demuestran un interés especial por la música y las canciones. Si mantienen la propia voz en reserva, bien por el mutismo, o bien por el borrado de la enunciación, es debido al temor a sentirse vacíos si la utilizan para la llamada. Esta no-cesión del disfrute vocal tiene como consecuencia maneras específicas de manejar el lenguaje, que van desde convertirlo en una lengua de signos desprovista de toda afectividad, pero cercana al intercambio, hasta lenguas privadas que sirven poco para la comunicación. Los testimonios de los que tienen autismo de alto nivel que presenta la obra, permiten al profesional de hoy orientarse mejor en la clínica clásica del autismo que Kanner desarrolló en sus inicios. Sus testimonios demuestran que los métodos que mejor los ayudan son aquellos que no sacrifican ni la individualidad ni la libertad del sujeto, sino los que se apoyan en sus invenciones y en sus oasis de capacidad.

"¿Por que me cuesta tanto aprender?" Dra. Anna Sans Fitó

 

«Estás siempre en las nubes», «no te esfuerzas», «para ya de moverte»? Éstas son algunas de la frases que habitualmente oyen niños y jóvenes que, a pesar de tener un nivel de inteligencia normal o superior al del resto de la población, no logran buenos resultados académicos. Gracias al avance de las neurociencias, hoy sabemos que pueden padecer algún tipo de trastorno del aprendizaje, que debe ser tratado para evitar posibles consecuencias nefastas a nivel personal y social.Este libro proporciona las pautas concretas para detectar, diagnosticar y tratar a niños y jóvenes con dislexia, con déficit de atención/hiperactividad, con trastorno de aprendizaje no verbal, con trastornos del desarrollo del lenguaje, con el síndrome de Asperger o con discalculia.

"Autismo y Síndrome de Asperger" Simon Baron-Cohen

 

El autor, conocido investigador y estudioso de estos trastornos, nos aporta, en este nuevo libro ,una exposición detallada del estado actual sobre el autismo y el Síndrome de Asperger. Explica como se obtiene un diagnóstico y describe las opciones pedagógicas existentes para mejorar la situación de los afectados por estos trastornos.

"Intervención psicoeducativa en niños con trastornos generalizados del desarrollo" Francisco Alcantud

 

Los TGD o Trastornos del espectro autista constituyen por las graves limitaciones que implican en las personas que los sufren, una de las áreas de investigación más necesarias para avanzar en la inclusión y normalización tanto en los ámbitos familiares como educativos.Este libro se centra en ofrecer una guía rigurosa y fundamentada referente a los objetivos académicos y profesionales de estos alumnos. Para ello, ofrece, desde una perspectiva multidisciplinar, una visión actualizada de las bases biológicas, los instrumentos de diagnóstico y los modelos y modos de intervención en el aula así como en el área de comunicación, en redes sociales de apoyo y en el uso de elementos tecnológicos.

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