top of page

I SIMPOSIO MUJERES - ASPERGER


La asociación Asperger de Sevilla anuncia la celebración los días 4 y 5 de mayo el primer simposio para tratar de profundizar en la observada diferencia de presentación de los TEA, especialmente los llamados de alto funcionamiento y S. de Asperger en mujeres.

Los Trastorno del Espectro Autista son un conjunto de trastornos del neurodesarrollo caracterizados por dificultades en la interacción social y comunicación, así como patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados. El Síndrome de Asperger equivale al grado leve en los TEA del DSM-5. La relación entre niños y niñas en base a casos remitidos para una valoración diagnóstica es de aproximadamente entre cuatro y diez niños por cada niña.

Estos datos sugieren una posible diferencia en el diagnóstico en función del sexo, que bien podría deberse a una baja prevalencia en el género femenino o a un infradiagnóstico. Encontramos abundante literatura sobre la variabilidad de perfil según se expresa en los varones, sin embargo, nuestra comprensión del perfil de mujeres es poco clara.

Consideramos importante prestar atención a los motivos por los que son menos niñas las que se identifican y si existe una tardanza por parte de los familiares en la búsqueda de diagnóstico ya que podría indicar una diferencia de expresión sintomatológica en el género.

Las variaciones específicas de género pueden tener un impacto significativo en la práctica de identificación, diagnóstico y tratamiento, para los niños con TEA. Las consecuencias de la pérdida de un diagnóstico o diagnóstico tardío incluyen el aislamiento social, rechazo de los compañeros y un mayor riesgo para la salud mental y comportamiento, con probabilidad de desarrollar ansiedad y depresión durante la adolescencia y edad adulta.

=====================================================================================

Tras este evento la asociación facilitará UN ENCUENTRO DE MUJERES TEA de libre acceso, pero sólo reservado a las mujeres dentro del espectro y/o a sus madres y/o personas de apoyo.

Toda la información disponible está en la web del simposio

Rogamos colaboren en la difusión de este evento, primero que se realiza en España, para visibilizar a las mujeres dentro del espectro autista y cuenta con la participación de importantes especialistas, dando también protagonismo y voz a las propias mujeres dentro del espectro.

Gracias por su atención.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page