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El Síndrome de Asperger en pantalla 

El día 18 de febrero es el día internacional del Síndrome de Asperger y en CANINO hemos decidido celebrarlo haciendo un repaso a cómo se representa el trastorno en cine y en la televisión. Estos son algunos de los casos más populares y mediáticos... ¿hasta qué punto son realistas? 

Vivir con el síndrome de Asperger

Hoy, 18 de febrero, se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Debido a la inexistencia de estudios que lo confirmen, las asociaciones de pacientes estiman que entre 100.000 y 150.000 españoles lo padecen. Este síndrome se asemeja a otros, lo cual, dificulta su diagnóstico. Pero, ¿sabemos realmente qué es el síndrome de Asperger y cuáles son sus limitaciones? 

Ser Asperger a los 50, sin saberlo

Francisco Violat Bordonau (52 años) se enteró a sus 48 años que tiene síndrome de Asperger porque se lo dijo otra persona: un hombre que lo vio dar una charla y le comentó que, por su manera de expresarse y de moverse, notó que era Asperger. Violat Bordonau se hizo los test con un psicólogo y confirmó su condición. “Cuando me diagnosticaron en ese momento suspiré aliviado, dije: ‘ya sé lo que tengo, ya sé qué debo hacer, debo reforzar la empatía, la integración social’, y estuve en terapia bastante tiempo y me va bastante bien”, dice el astrónomo y astrofísico.

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Los hospitales tendrán protocolos para pacientes con autismo 

La conselleria está ultimando un protocolo para atender en hospitales y centros de salud a personas con autismo. Así lo explicó ayer la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz, quien acompañaba a la consellera Carmen Montón en un encuentro con usuarios. 

Ancla 1

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

Responder a esta pregunta implica muchas cuestiones. Por un lado:

¿Qué piensan que es el Síndrome de Asperger quienes no tienen Síndrome de Asperger?

Según la Federación Asperger España tiene en su página web: El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo:
* Conexiones y habilidades sociales
* Uso del lenguaje con fines comunicativos
* Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes
* Una limitada gama de intereses
* En la mayoría de los casos torpeza motora

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