"Adam"(2009) Max Mayer

 

Adam, una extraordinaria película donde se transmite la nobleza y la transparencia de un síndrome de asperger - Hugh Dancy protagoniza esta comedia romántica, dando vida a Adam, un guapo aunque enigmático joven que ha vivido toda su vida a cubierto de cualquier contingencia, hasta que conoce a su nueva vecina, Beth, que lo saca a rastras al mundo exterior. La inverosímil y enigmática relación revela hasta qué punto pueden dos personas pertenecientes a realidades distintas ponerse a prueba en busca de una relación extraordinaria.

"Temple Grandin"(2010) Mick Jackson

 

La película trata sobre la vida de una joven autista llamada Temple (aún viva) y cómo durante su juventud sufre por padecer este trastorno. Sin embargo, tiene una mente privilegiada que piensa y recuerda imágenes. Un día su madre la inscribe en una escuela para gente especial donde conoce a un profesor que descubre la capacidad que posee, y la potencia haciéndole ver que perfectamente puede estudiar en la universidad. Y así, llega a obtener hasta un master.Temple hoy en día es reconocida por haber creado la máquina de abrazos inspirada en una máquina que se usaba para tranquilizar al ganado cuando el veterinario los examinaba en la granja de su tía. Así, pensó en hacer una para ella y tener el estímulo físico que no toleraba de las personas, transformándose en su terapia de relajación. Hoy esa máquina se utiliza en clínicas de autismo.

"Mi nombre es Khan"(2010) Karan Johar

 

Una película con mucha sensibilidad y el protagonista lleva hasta el límite su obsesión. Rizwan Khan es un niño musulmán que se crió con su madre en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto se enamora de Mandira, una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por conducta sospechosa, que tiene a razón de su discapacidad. Después del arresto, se reunirá con Radha, un terapeuta que le ayuda a superar los traumas vividos. Rizwan entonces comienza un viaje para encontrar y reunirse con el presidente Barack Obama a fin de poder limpiar su nombre.

"Snow cake"(2006) Mark Evans

 

El film está basado en la salida de la cárcel de un hombre, interpretado por Alan Rickman, quien sufre un accidente automovilístico junto a una joven acompañante ocasional en el que esta muere trágicamente. Posteriormente este viaja hacia el pueblo de la chica para acompañar a su madre durante el velorio.Sin embargo, allí se encontrará con un detalle adicional, la mujer que lo espera es autista. En este contexto se desarrolla la mayor parte de la historia que abarcará un repaso profundo a los oscuros pasados tanto de la madre de la niña como del protagonista de la obra, que además deberá sortear la investigación policial que busca culparlo.

"Ben X"(2007) Nick Balthazar

 

Ben carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido...hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluídos los que lo atormentan a diarios. Mediante este juego Ben logra mantenerse vivo, dejar de ser una víctima para convertirse en héroe.

"Mozart and the whale" (2005) Petter Naess

 

Esta pelicula se comercializó en españa con el titulo Locos de amor, aunque su titulo fue Mozart y la ballena. Trata de unos jóvenes con el síndrome de Asperger, pero ambos muy diferentes y su dura batalla por la comunicación. Es interesante ver, como teniendo el mismo síndrome, pueden enfocar la vida de diferente manera...porque no todos son iguales!!!

"Atando cabos" (2001) Lasse Hallström

 

En esta pelicula no sale en ningún momento la palabra síndrome de Asperger, pero el comportamiento del protagonista pasa por un síndrome muy trabajado. Quoyle, ujn hombre solitario y desdichado, decide abandonar Nueva York y trasladarse con su tía y su hija a un pequeño puerto pesquero de Terranova. Allí consigue un trabajo como reportero local y, a medida que pasa el tiempo, se siente cada vez más identificado con el paisaje y más a gusto consigo mismo. Poco a poco surgirá el amor entre él y una mujer que también tiene que combatir los fantasmas del pasado.

"Un viaje inesperado"(2004) Gregg Champion

 

Una mujer abandonada por su marido, vive entregada al cuidado de sus dos hijos gemelos, ambos con autismo. Cuando alcanzan la adolescencia, consiguen matricularse como cualquier otro alumno gracias a la dedicación de un profesor especializado en problemas de autismo. Sin embargo, no les resultará tan fácil integrarse entre sus compañeros, aunque con el tiempo éstos los llegarán a admirar por sus muchas cualidades.Muy buena y llena de esperanza. 

"Papá está en el cielo con Nixon"(2010) Tom Murray

 

Es una historia de amor perdurable de la madre y el viaje de un niño de la oscuridad de daño cerebral, junto con lo que eventualmente se puede diagnosticar el autismo a la luz que es su vida hoy, como un artista aclamado. Es también la historia de la enfermedad mental en una familia irlandesa-americana, el daño devastador que causó, de una generación a otra, y, finalmente, el triunfo del espíritu humano.

"Más allá de la realidad"(1986) Nick Castle

 

Milly y Lewis, junto a su recién enviudada madre, Charlene, se mudan a un nuevo vecindario. Una vez allí, se enfrentan a una serie de problemas personales, pero Milly encuentra a un amigo en Eric, su vecino, un chico con autismo. Y descubre que Eric tiene una auténtica fascinación con el vuelo, capaz de cambiar el mundo que le rodea.

"Elling"(2001) Petter Naess

 

Tras un periodo de dos años en una clínica psiquiátrica, Elling está preparado para volver al así llamado "mundo real". La asistencia social les ha concedido a él y a su compañero de habitación, Kjell Bjarne , un apartamento en Oslo, donde se supone que han de ser capaces de cuidar de sí mismos. Para alguien a quien entrar en un restaurante le resulta tan complicado como atravesar la Antártida, esta nueva vida está llena de obstáculos.Esta película se toma como ejemplo de las dificultades que tienen en la sociedad las personas con espectro autista.

"After Thomas"(2006) Simon Shore

 

Basada en la historia real de una familia con un niño, Kyle, con un nivel de autismo muy severo. La relación de la joven pareja se derrumba y son infelices porque le dedican todo momento de su vida a su hijo sin obtener siquiera una esperanza de que la gravedad del trastorno pueda llegar a disminuir en algún momento. Kyle parece desconocer qué son los sentimientos y su padre cree que las personas son solamente objetos que le proveen lo que necesita.Es un gran drama que muestra bien de cerca cómo es la vida de una familia con un niño discapacitado y las interpretaciones están realmente a la altura de la película. Lo más rescatable es la lección animal, es decir, la importancia que puede llegar a tener un can u otro en la recuperación de un paciente.Hay que decir que el “verdadero Kyle” en el cual está basada la película, y que en realidad se llama Dale Gardner, hoy tiene 23 años y gracias el esfuerzo de sus padres y de Thomas, lograron que su autismo disminuyera tanto que hoy lleva una vida como la de cualquier chico de su edad: se comunica normalmente con las personas, tiene una banda, ayuda a niños con necesidades especiales y va a la universidad. El perro que lo ayudó a salir adelante, Henry, (que en la película se llama Thomas), murió en 2006, pero sin embargo ahora hay un Henry II, el que ayuda a la hermana de Kyle, de 9 años, a superar el mismo problema (no tan severo) que tenía su hermano.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus
  • W-Pinterest

© 2015 by TEA VALLES